El tiempo no es
una esperanza
Es una amenaza

Jhonny Castrillón

martes, 29 de septiembre de 2009

Tres poemas de Andrés Matías


Tres poemas de Andrés Matías

Grabado negro para el cuervo blanco

¿De qué color es la lluvia del bosque de los cuervos blancos?Cuando los cuervos batallaron contra el sol,¿Era acaso de terciopelo púrpura
Como el pecado que expulsó a Adán del jardín de los astros vegetales?
¿Era acaso la lluvia un ataúd de fuego
Como la manzana de ónix que mató a la Eva de William Burroughs?


¿De qué color es el sonido de la lluvia en el bosque de los cuervos blancos?
Cuando los cuervos perdieron las palabras
fueron desollados sumergiéndolos en la oscuridad
de la música que se pudre.

¿Será solo el sonido del gong el que sacude las cenizas de cobre del verano en oriente,
O el sonido de la sangre en los ladridos de los árboles que navegan por los lebreles del expreso del sur?

Una luz de muerte es la lluvia en el bosque de los cuervos blancos,
Una luz sinuosa que viene del futuro como el sonido de la música,
Una noche de ronda que viene del pasado como el sonido de la pintura,
Un día de fuego como los versos del incendio de un sueño de una mariposa de noche llamada Henry Chinasky.

¿De qué color es la sangre del cuervo blanco?
¿Blanca como las alas de los cuervos negros antes de perder la magia.
O roja como la sangre azul de España?

¿O azul como la sangre roja del águila asesinada casi para siempre?

* * *

Mejor malo conocido

Uno de los primeros hombres
Está sentado en el café todos los días
Ha cruzado el Moldava por el puente de Carlos
Ha cruzado el Neva por el puente de Trinidad
Ha cruzado el Tíber por el ponte SantÁngelo
Y ahora sabe que al fondo del azul está el rojo
Y en el fondo del amor está la muerte.

II

En las primeras horas del día
El animal desvertebrado va desde el espacio interior
De su corazón hasta el Monte Sinaí y no baja
con las tablas de la Ley,
y ahora sabe que el paraíso es un lugar vacío.

III

En uno de los días del verano
Está sentado en la butaca donde Geffs
Conversó con el diablo
Antes de enviarlo a la Catedral de Lieja
Y siente que alguien que es él
Viene desde el East River por el puente de Brooklyn
Y ahora se ve multiplicado en todos
Y comprende porqué Lucifer reza en todas las iglesias.

IV

Luego de recibir está lección
Supo que no hay un lugar seguro en el verano
Y se quedó en silencio cantando:
Better the Devil you Know”.

Y ha visto crecer desde hace siglos el pasto.

* * *

Graznido

El beso sin amor sabe a boca.

Fuentes:

Matías, Andrés. La canción de los cuervos blancos. Grupo Editorial Cubik, Buenos Aires, diciembre de 2008.
Matías, Andrés. La noche de un animal desvertebrado. Grupo Editorial Cubik, Buenos Aires, diciembre de 2008.

otraparte.org

domingo, 20 de septiembre de 2009

Hèctor Fagot sep 2009






JATTIN

el disgusto de la estrechez de la vida
se siente esposado
en una celda grande
cual el mundo
Fernando Pessoa


Desde los hieros de la celda
miro descender un cielo a goterones
en mi cara aflora la sonrisa
de la desesperaciòn
rueda de la fortuna
que nunca se detiene a contemplarme.

Estos truhanes con quienes convivo
son lealmente amigos.

Estoy preso, adentro,
afuera
promesa de un país derrumbado.

La casa-prisión con barandas es el mundo
castillo con sombras
de todas las condiciones.

soy un hombre
condenado a pagar el precio
del abominable monstruo de una estirpe oscura.

Cada noche me acuchilla
el fardo de la soledad
y nada que llega la música.

Sobre mi desolación
miro caer la noche
y sus barrotes.

Toda prisión es una estación desconocida
el celador del día anuncia una llegada
el celador de la noche anuncia una partida.

Amanece.

Sobre los muros mohosos de la prisión
avanza la primera ola de la mañana
ha despertado mi sombra.

domingo, 6 de septiembre de 2009

DEL LIBRO MARRÒN DE MARTÌN SALAS ÀVILA



(Montería, Colombia, 1964) Es poeta, actor, fotógrafo y gestor cultural. Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena diplomándose em Gestión Cultural y Derecho Probatorio. Fundador y director del Festival Internacional de Poesía en Cartagena de Indias, fundador y director de la revista de poesía Siembra, fundador y director del taller de poesía Siembra. Ha publicado los siguintes libros de poesía: Estaciones de um cuarto vacío marrón (2003) y Parece que estoy solo em esta fría trampa del universo.



Del libro MARRÓN de Martín Salas Avila





AUTORRETRATO

El habitante no puede subir


las escaleras de la infancia
Ese que un día vi llegar
como esos duros gallitos de playa,
Ahora es lento y reconoce
la implacable soberanía del tiempo
Que metáfora le dará el espejo
al otrora rey de la palabra
Quisiera verlo desnudo
diciéndole a su mujer que le acaricie el sexo
Ahora que me ve correr y trepar
que envidias bajaran por el estómago,
de ese chòchoro viejo.


















Los poetas Antonio Miranda (Brasil), Margarita Laso (Ecuador), Martín Salas Ávila (Colombia) y Enrique Hernández D´Jesus (Venezuela) en un intervalo del VI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, junio de 2009, en el Hotel Alba.


http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/colombia/martin_salas_avila.html










CADA COSA TIENE SU ESPIRITU
Pero hay que se burla de mis palabras
y me dice que un ateo como yo
no puede decir esas cosas
Y al ver que no contesto arremete:
"rokero endemoniado"
Pero acaso el echo de no compartir su fe
lo autoriza para que me ofenda
Y que decir de los tragos y la marihuana
el dia de la virgen
"Catoliocos vagabundos"
-digo para mis adentros-
Y los aleluyas
todo el dia amenazandome con el infierno
Y se callan cuando les recuerdo que el pastor
se alzo con el diezmo

A todos ellos solo se decirles,
que cada cosa tiene su espìritu;
iguales los arboles, las piedras,
incluso el motor de la calle
y la nevera.